Dependiendo de sus características, funcionamiento y dispositivo las memorias pueden dividirse en diferentes tipos de memoria RAM y modelos, conócelos a continuación.
Memorias SRAM (Statyc RAM)
La SRAM son memorias de acceso aleatorio, pero de tipo estático. Son memorias más rápidas y seguras que las memorias DRAM, ya que requieren menos refrescamiento para mantener la información.
Este tipo de memorias RAM está constituido por un circuito flip-flop, que permite que la corriente se desplace de un lado a otro en función de cuál transductor de los que le componen se encuentra activado. De manera que los datos pueden quedarse almacenados en el circuito sin refrescarse de forma constante. Por otra parte, necesitan más energía, pero ofrecen mayor rapidez, en general son las utilizadas para la construcción de memoria caché del procesador.
Memorias DRAM (Dynamic RAM)
Las Dynamic RAM son las primeras memorias que basaron su funcionamiento en semiconductores de silicio, siendo en un principio de tipo asíncrono. La estructura de transistor y condensador de estas memorias fue la característica más resaltante que en su momento introdujeron al mercado. En ellas era posible el almacenamiento de datos dentro de una celda de la memoria con alimentación cientos de veces por segundo al condensador.
Se debe destacar que es un tipo de memoria volátil, por lo que al apagarse el contenido se perderá. Como ya mencionamos eran de tipo asíncrono, por lo que no contaban con una sincronización de la frecuencia del procesador con la de la memoria, de manera que la comunicación entre los elementos tenía una menor eficiencia.
Después de estos tipos de memoria RAM, surgieron las memorias síncronas o SDRAM, que cuentan con un reloj que las sincroniza con el procesador. Estos tipos de memoria RAM con los utilizados para la construcción de las memorias RAM de las computadoras actuales. Son memorias mucho más económicas y fáciles de construir que las memorias SRAM.
- FPM-RAM (Fast Page Mode RAM): Este tipo de memoria fueron las utilizadas en los primeros Intel Pentium. El diseño tenía la capacidad de enviar datos en una dirección y recibir información de manera consecutiva.
- EDO-RAM (Extended Data Output RAM): Es el diseño mejorado del tipo anterior. En este caso el diseño permite recibir datos en dos direcciones de manera simultánea.
- BEDO-RAM (Burst Extended Data RAM): con más mejores que la EDO-RAM, este tipo de memoria tiene la capacidad de acceder a diferentes posiciones de la memoria para un envío de datos en forma de ráfaga (Burt), en cada ciclo al procesador.
- Rambus DRAM: este tipo de memoria fue la evolución de las memorias DRAM. En este caso mejoraban el ancho de banda y la frecuencia, llegando a los 1200 MHz y un ancho de 64 bits. Este tipo de memoria está en desuso, pero utilizaban un encapsulado RIMM.
- SDR RAM: son memorias de tipo síncrono precedentes a las DDR RAM, construidas en encapsulados DIMM CON 168 pines de conexión. Fueron utilizadas en las computadoras hasta hace 10 años, principalmente en Pentium 2 y 3 y en los AMD Athlon. Admitiendo un módulo de 512 MB.
- SDRAM (Memoria de tipo síncrono): la diferencia con el tipo de memoria DRAM es que estas tienen la capacidad de sincronizar el procesador con la frecuencia, mejorando así el tiempo de acceso y la comunicación. Este tipo de memoria RAM se utiliza en la actualidad, por lo que te mostraremos algunas de sus versiones haciendo clic aquí.
Memorias RAM GDDR (Tarjetas de video)
Las Graphics Double Data Rate se diseñan especialmente para tarjetas gráficas. Se trata de un tipo de memoria que funcionan muy bien bajo el estándar DDR que especifica la JEDEC, en cada ciclo de reloj envían de 2 a 4 bits. No obstante, están optimizadas para una mayor frecuencia y un corto tiempo de acceso a los datos internos.
Existen diferentes tipos de memoria RAM con características y prestaciones diferentes de acuerdo a uso que le darás. Por supuesto en esto influye el precio, siendo más costosas para la fabricación que las memorias normales DDR.
- GDDR: son el primer tipo en salir al mercado, basadas en las DDR2 tienen una frecuencia ubicada entre los 160 y los 950 MHz, con una latencia entre 4 y 6 ns. Este tipo de memorias se montaban en tarjetas ATI Radeon 9000 series y en las conocidas Nvidia GeForce FX.
- GDDR2: al igual que el modelo anterior, se basan en las DDR2, pero optimizadas con una frecuencia de 533 a 1000 MHz, con un ancho de banda de 8.5 a 16 GB por segundo. Este tipo de memorias se montaron especialmente en las AMD HD 5000 y en los modelos Nvidia GT 700.
- GDDR3: este tipo de memorias se diseñaron por ATI, especialmente para las memorias Radeon X800, no obstante, las primeras en utilizarlas fueron las Nvidia GeForce FX 5700. También se montaron en consolas de Xbox 3600 y Play Station. Son memorias que funcionan entre los 166 y los 800 MHz.
- GDDR4: Se basan en la tecnología usada para la construcción de las memorias DDR3. Su tiempo en el mercado fue bastante corto y se reemplazaron por las memorias GDDR5.
- GDDR5: estas memorias se usan en la actualidad por tarjetas muy conocidas, como las Nvidia GTX 1000 y en muchas tarjetas AMD, como es el caso de las Radeon R5, HD, R9, RX polaris, entre otras. El ancho de bus de este tipo de memorias se ubica entre 20 GB en 32 bits y de 160 GB en 256 bits, con una frecuencia efectiva capaz de llegar a los Gbps. Son un tipo de memoria que conseguirás en las consolas como PS4 o la Xbox One X.
- GDDR5X: una mejora de las memorias GDDR5 que se utilizan por Nvidia en las tarjetas Titan X, 1080 y 1080 Ti, con la capacidad de alcanzar una frecuencia de 11 Gbps con un ancho de banda de 484 Gbs y 352 bit.
- GDDR6: estas son las tarjetas gráficas que utiliza Nvidia en la gama RTX Turing de manera exclusiva. Son memorias bastante costosas y capaces de alcanzar una frecuencia de hasta 14 GbPS con un ancho de 672 Gb/s en 384 bit. Son un tipo de memoria que conseguirás en las consolas como PS5 o la Xbox One X.
- GDDR6X: estas son las tarjetas gráficas que actualmente utiliza Nvidia, montadas en la gama RTX con tecnología Ampere de manera exclusiva. Son memorias bastante costosas y capaces de alcanzar una frecuencia de hasta 21 GbPS con un ancho de 1000 Gb/s en 384 bit. Estas son el tipo de memoria utilizado en las tarjetas de escritorios con mayor potencia en la actualidad, las Nvidia serie RTX 3000.
En Comsite tenemos las mejores laptops y computadoras personales, pero además somos distribuidores de los mejores componentes, como discos duros, discos sólidos, memoria RAM, etc. Comunícate con nuestros asesores para conseguir el mejor precio en el equipo, componente o dispositivo que necesitas.