diferencias-entre-disco-duro-y-disco-solido

¿Qué diferencias hay entre disco duro y disco sólido?

Ya te hemos dicho que a pesar de tener prácticamente la misma función, existen diferencias marcadas entre los discos duros y los discos sólidos que debes conocer. A continuación, te presentamos una tabla comparativa con las principales diferentes entre los discos duros HDD y SSD.

Diferencias entre SSD y HDD

 SSD  HDD  
CAPACIDAD  256 GB a 4 TB.  1 a 10 TB.  
CONSUMOTienen un menor consumo de energía  El consumo de energía es mayor
COSTE  Más costososMás baratos
RUIDO  Bajo nivel sonoro por no tener componentes mecánicosMás ruidoso, por los componentes mecánicos que le hacen girar
VIBRACIONES  No vibraLos discos al girar producen vibraciones leves
FRAGMENTACIÓN  No tiene fragmentación, por lo que no es conveniente desfragmentarlosPuede tener fragmentación, debe realizarse la desfragmentación de manera periódica
DURABILIDAD  Las celdas pueden reescribirse máximo 2 vecesLas partes mecánicas se pueden deteriorar con el movimiento
TIEMPO DE ARRANQUE DE SISTEMA OPERATIVO  7 segundos16 segundos
VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA DE DATOS  Generalmente entre 200 y 550 MB/s Generalmente entre 50 y 150 MB/s
AFECTADO POR EL MAGNETISMO  No  Puede eliminar los datos almacenados

Como podrás ver en la tabla anterior, las diferencias principales son la capacidad máxima de cada disco y el precio. De igual forma, se debe destacar el hecho de que los SSD son más actuales y modernos, por lo que es razonable que el precio sea mucho mayor. Actualmente, una SSD de unos 250 GB suele tener un precio similar al de un disco HDD de 3 TB.

Las unidades de almacenamiento SSD, por no tener partes móviles que le conformen, garantizan ventajas significativas como: el bajo nivel sonoro y la ausencia de vibraciones durante su funcionamiento. No obstante, se debe destacar que tampoco es que los discos duros mecánicos producen un ruido ensordecedor, por lo que no es una diferencia tan significativa.

Por otro lado, la velocidad si es una ventaja a destacar y muy notable, lo que hace que evidentemente el precio de las SSD también sea mayor que el de los discos duros HDD, no obstante, los datos específicos de lectura y escritura dependerán del modelo elegido.

No obstante, la durabilidad de las SSD es la mayor preocupación tanto de usuarios como fabricantes, ya que las primeras unidades en el mercado no demostraron ser muy duraderas. En general, la vida de los discos en estado sólido se relaciona de manera directa con el número de datos que se van almacenando.

Esto debido a que cada una de las celdas de un banco de las memorias flash puede ser escrito un número limitado de veces. La duración de los discos dependerá de lo que se tarde en escribir y reescribir en el disco hasta alcanzar la cantidad, lo que aproximadamente serian de 3 a 5 años, la garantía que los fabricantes generalmente ofrecen.

Por otra parte, una de las desventajas más destaca entre los SSD y los HDD es que los primeros tienen una mayor tasa en fallos. No obstante, las mejoras en este aspecto son notables de generación en generación, destacando que, además, estas tienen una mayor resistencia a golpes. Por el contrario, los HDD con sus piezas mecánicas se exponen a deterioro o desgaste si se golpean, lo que disminuye la vida útil.

Sin embargo, se debe destacar que tanto los HDD como los SSD garantizan una vida útil de aproximadamente 10 años, pero siempre se debe monitorear las condiciones del disco duro.


En el próximo post te diremos qué tipo de disco de almacenamiento debes elegir para tu computadora o laptop. En Comsite tenemos las mejores laptops y computadoras personales, pero además somos distribuidores de los mejores componentes, como discos duros, discos sólidos, memoria RAM, etc. Comunícate con nuestros asesores para conseguir el mejor precio en el equipo, componente o dispositivo que necesitas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados